lunes, 25 de marzo de 2013

Couple t-shirts: un poco de historia

Actualmente, la tendencia de las camisetas de pareja, o couple t-shirts, se ha convertido en una moda más o menos global. Pero donde tiene gran fuerza es en los países asiáticos, donde nació hace ya algunos años. Te invitamos a descubrirla: la historia de las camisetas para novios dentro de la moda asiática.

Couple t-shirt 12got tie dyed
Escenas así, como esta foto de camiseta de pareja que puedes comprar en 12got.com, se pueden ver en muchas ciudades de Asía. Son las couple t-shirts más actuales: compartir tu amor en público de una manera fashion.

Camisetas de pareja en China y Korea.

Es Korea el lugar donde más activa es esta tendencia en el momento actual, aunque va llegando lentamente a otros lugares del mundo como EEUU. Después de la apertura de China, también los jóvenes chinos han adoptado esta costumbre de compartir la misma vestimenta entre enamorados. El interés por la moda ha crecido en estas potencias económicas. El sector más joven de la sociedad quiere vestir moda de gusto occidental, pero lo cierto es que sus diseños tienen siempre un toque marcadamente asiático en diseño y color. Y lo mismo ocurre con las couple t-shirts, camisetas para novios. Aunque les gusta llevar personajes de dibujos animados occidentales, sus preferencias van hacia el aspecto más amable y mono de estos cartoons. Con frecuencia llevan remeras de personajes de dibujos animados chinos, diseños koreanos o japoneses, como el caso de la famosa gatita Hello Kitty. ¿Cómo empezó la aventura de la moda para enamorados?

Moda asiática juvenil.

Japón ha tenido un importante papel en el desarrollo de la moda en Asia. Fue allí donde los adolescentes importaron los diseños más occidentales dándoles un toque pop y totalmente ecléctico, a finales de los 80 y los 90, como el caso de la moda gyaru y los estilos de Shibuya y Harajuku. Como exponente actual de estos estilos podríamos citar a la cantante Kyary Pamyu Pamyu.

Después de Japón, Korea y China han sido las siguientes en importar la moda occidental. En el siglo XXI, podemos decir que lo más trendy viene de Asia, y en especial ahora mismo parece que Korea domina la innovación en la moda mundial, con el fuerte impulso del pop koreano, o k-pop. Grupos como 2NE1 o Girls Generation, o Hyuna en colaboración con Psy, son un exponente de esto. El estilo coreano difiere del japonés en muchísimos aspectos, aunque se parezca en la mezcla de estilos y estampados, que en el caso coreano son llevados al extremo. Como regla general podemos decir que la moda japonesa se enfoca más a un estilo "mono", "kawaii" -por ejemplo falda corta y calcetines largos de colegiala- dulce e imaginativo, mientras que la koreana tiene una silueta más adulta, más parecida a la moda occidental; es una especie de estilo blogger con un mix provocador de texturas, estampados, accesorios imposibles. Por supuesto hablamos de los diseños más extremos.

China mantiene su papel como gigante exportador de textil, y joven potencia en importar moda. Los jóvenes chinos reciben con interés estas modas de silueta occidental y sutil gusto oriental, y también crean la suya propia. La moda koreana y japonesa tiene en China un mercado ávido de moda y tendencias.
Xiaxue blonde gyaru cute
Xiaxue es una blogger china que se hizo famosa con un estilo inspirado en las gyaru japonesas, en sus comienzos.

Parece ser que las camisetas de pareja o couple t-shirts han surgido en Korea, y que de allí llegaron a Japón hace años. Pero donde de verdad ha arraigado esta tendencia además de en Korea es en China. Paseando por Shangai y Hong Kong se pueden observar muchísimas parejas proclamando su amor a los cuatro vientos con divertidas camisetas.

Couple t-shirt alibaba gato
Los jóvenes chinos demuestran su amor en público con camisetas con dibujos como esta, que puedes comprar en Alibaba.

Tendencias diferentes en couple t-shirts según países.

Las camisetas que puedes observar en las parejas de novios chinos difieren con frecuencia de los modelos coreanos. El estilo de las camisetas de pareja coreanas es más cool, más fashion, centrándose en tendencias actuales y creando un diseño único para los dos miembros de la pareja: color-blocking, tachuelas, degradados... todo lo que se lleva en las pasarelas internacionales tiene su couple t-shirt coreana. Los chinos también aceptan esta tendencia, pero con frecuencia se decantan por dibujos animados graciosos, frases divertidas y diseños tiernos. En Japón todavía impera el sentido kawaii sobre todo lo demás, aunque son importadores de tendencias coreanas sus preferencias son que la couple t-shirt tenga un diseño bonito, lo suficientemente girly para la chica y lo suficientemente discreto para el chico. Se trata de una cuestión de romanticismo, ya que en Japón sigue siendo un poco embarazoso expresar tus sentimientos en público. (Esto se aplica también a China, y a Korea, aunque allí llevar una couple t-shirt no es tan embarazoso sino más una cuestión de subrayar la libertad, la juventud y la moda.)

Couple t-shirt Lunaliz estrella blanco y negro
Las camisetas de pareja koreanas adaptan las últimas tendencias, como camisetas gráficas, blanco y negro, etc. Esta se puede comprar en Lunaliz.

¿Y en Occidente? En nuestros días Asia es la cuna de lo más novedoso y Occidente acepta de buen grado todo lo que venga de allí en cuestión de moda (hay quien piensa que Lady Gaga se inspira entre otras cosas en los estilos más locos de Japón y Korea para sus particulares looks). Las remeras para compartir en pareja no son una excepción y hoy en día puedes regalarle a tu pareja una de estas originales prendas aunque vivas en Estados Unidos, Europa, África... Donde sea, pues es una moda global. Sin embargo, se nota y mucho que las circunstancias son diferentes y los gustos cambian bastante de un país a otro.

Pampling couple t-shirt clips
En esta camiseta de pareja de Pampling se resumen los problemas de comprensión entre hombres y mujeres.

Las couple t-shirts diseñadas en, por ejemplo, EEUU, se centran más en mensajes, frases, iconos y señales, etc... cuyo interés es resaltar los aspectos humoristicos de las relaciones entre hombres y mujeres. Problemas de pareja, fantasías sexuales, divertidas situaciones que se dan todos los días en el amor o atrevidas sugerencias llenan las poleras y t-shirts que se regalan a novios, maridos y amigos con derecho a roce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario